viernes, 20 de mayo de 2011

Ya no hay galanes como los de antes

Será porque el blanco y negro da glamour, será porque el tiempo sirve de criba para que se olviden las malas películas y permanezcan las buenas o será porque cuando no existían ni internet ni las pilladas de "arg" del Cuore era más fácil mantener el nivel de sofisticación de las estrellas... Pero el caso es que los galanes de hoy no transmiten el misterio de los de antes. Mozas, modo nostalgia on, que ahí va un ranking con los actores más macizorros del Hollywood clásico:

10. Charlton Heston Es una lástima que permanezca en la memoria colectiva su época de abuelete reclamando su derecho inalienable a llevar fusil que su época dorada. Pero es el protagonista de "Sed de mal", "el planeta de los simios", "el señor de la guerra", "Ben-Hur" y, probablemente, el actor al que mejor le quedaba un traje de época. Además era alto como un rascacielos y sólido como un armario empotrado.

9. Alain Delon Tan guapo como Antinoo (que debió ser el primer galán oficial de la civilización occidental), más ojos azules y expresión gélida, de ni dignarse a darte la hora porque tú quién eres para obligarle a él a girar la muñeca. Así era Alain Delon en la época de "A pleno sol".

8. Kirk Douglas Si Alain Delon es el tipo al que ni te atreves a mirar, no sea que se desgaste, Kirk Douglas es el que te promete el oro y el moro para luego nunca volverte a llamar, aunque luego acabarás recordándole con mucho cariño. Tenía pinta de pícaro vendemotos bromista pero, sobre todo, poseía una energía arrolladora, y un hoyuelo en la barbilla. Y nunca ha habido un tuerto más atractivo que él.

7. Joel McCrea Con Joel comienza la sección "marido ideal". Seguro que él jugaba al béisbol con sus hijos en el jardín de su chalé mientras su esposa cocinaba pasteles de zarzaparrilla (sea lo que sea la zarzaparrilla) que luego dejaría enfriar en el alféizar de la ventana de la cocina. Normal que se especializara en papeles de prota bueno en peli del oeste. No tuvo una carrera de super estrella, pero protagonizar los viajes de Sullivan ya es bastante bueno en sí mismo.

6. Gregory Peck No sólo tenía pinta de marido ideal, también de padre ideal, de vecino ideal, de abogado ideal. Eran tan, pero tan ideal que hasta podía dar un poquito de repelús tanta perfección.

Por eso (y continuamos con la sección "tullidos que tienen su punto") a mí me parece que el papel de su vida fue en "Moby Dick", con cicatriz surcándole la cara, pata de palo y todo el rencor del mundo para perseguir a la ballena blanca.

5. Vittorio Gassman Fuera de Italia es famoso por sus papeles cómicos, pero dentro de la bota también tuvo una carrera muy sólida en el teatro. Altísimo, no guapo pero sí muy atractivo y con una vis cómica sobrenatural, como prueba el principio de un episodio de "Que Viva Italia" donde Vittorio Gassman es un obispo al que se le rompe el coche oficial y tiene pedir ayuda en una iglesia de barrio con cura progre al frente. El doblaje es un poco funesto, pero en italiano no se entiende, es lo que tiene...:


4. Paul Newman Obvio, cómo no iba a estar Paul Newman en esta lista. Si mi amiga C. después de ver a Alberto Amman en "Lope" dijo que era "dolorosamente atractivo", no sé qué hubiera dicho si le hubiera vivido el estreno en cine de "El golpe". El hombre no era perfecto, era pluscuamperfecto.
3. Gary Cooper El marido ideal por excelencia, si alguna vez hubiera interpretado a un villano, las féminas habrían salido en estampida del cine (como cuando Tom Cruise se bebía la sangre de una rata en "Entrevista con el vampiro" y a sus fans casi les da un shock anafiláctico). Pero él nunca interpretó a un maloso, nunca. Tenía fama de ser muy conservador y también de haberse enrollado con medio Hollywood; para unos sosaina inexpresivo, para otros ejemplo de contención interpretativa. Lo que es seguro es que de tonto no tenía un pelo porque decía cosas como estas:
"Ningún intérprete alcanza la fama sólo por su talento. A los actores los moldean fuerzas ajenas a ellos. Deberí­an recordarlo y al menos un par de veces a la semana hincarse de rodillas y agradecerle a la Providencia haberlos elevado por encima de los ranchos, los mostradores de mercerí­a y los pupitres de contable”

o "No soy el más apropiado para ser productor. Creo que requiere tener el dinero de Midas, el talento de Aristóteles, la fortaleza de Hércules y la paciencia de Job. Unas exigencias exageradas”.

2. Gene Kelly Sonrisa profident, guapo pero sin avasallar, con cara de buena gente... pero es que, además, bailaba. Y cómo bailaba, si visto en él parecía la cosa más sencilla del mundo. Fred Astaire sería muy pulcro y muy elegante, pero Gene Kelly transmitía vitalidad, alegría y ganas de apuntarse a un intensivo de Broadway, hasta cuando en vez de bailar le tocaba blandir un florete.

1. Burt Lancaster Entre él y Paul Newman demostraron que el mundo está mal repartido. Porque Burt tenía un cuerpo de escándalo, cara de escándalo, sonrisa de escándalo, por dios, si era ¡acróbata! Y además, un tipo inteligente, ambicioso y sensible, que empezó en el cine como por casualidad pero supo evolucionar en su carrera, probar con papeles más difíciles, atreverse con el cine europeo de autor, con la producción... Pero además supo hacer algo que pocos, actores guapísimos o personas normales en general, logran: envejecer con dignidad.


Y vosotros, ¿qué opinais?, ¿a quién añadiríais a la lista?, ¿os atreveríais con un ranking de galanes actuales? Eso sí, no sólo se tiene en cuenta el nivel de macicez (que también), hay otros factores: la carrera, el glamour, el carisma, ese jenesaisquoi (o llenesécuá) que convierte a un buen actor en un galán. Ejemplos prácticos: Forest Whitaker es un actor que vale su peso en oro, y en su caso eso es mucho decir. Pero sus kilillos de más y ese ojo a la virulé lo invalidan como galán. Y, por mucho que se empeñen los productores españoles, Luis Tosar tampoco es un galán. Todo lo contrario, pero todo, les pasa a Andy noséqué (Spartacus) y Gerald Butler, estarán muy buenos, sí, pero un actor que ha basado su carrera en la perfección de su chulada*, tampoco entra en la categoría de galán. Con estas reglas, decidme, ¿qué actores actuales llegan a la categoría de galán, como los de antes?


*Chulada, nombre coloquial del músculo bajo abdominal sobre los muslos, marcado en las estatuas de los dioses griegos.

14 comentarios:

Flora dijo...

Dos muy obvios: Steve McQueen y Cary Grant.

Y Mastroianni. Me pone Mastroianni.

Angela dijo...

Yo pondría of course a Robert Redford, Joseph Cotten y Humphrey Bogart.

Por lo demás mi super prefe de siempre es GREGORY PECK. Más morenazo y más guapo no se puede ser. TÍO BUENO!

loquemeahorro dijo...

Coincido con la mitad más o menos, y el orden lo cambiaría un poco, pero sí:

- Paul Newman era ultra-perfecto
- Charlton Heston es una pena que sea conocido por cosas que dijo cuando ya estaba enfermo, y no, por ejemplo, porque luchó por los derechos civiles en los 60
- Burt Lancaster, vaya tiarrón
- Gregory Peck, el marido perfecto.

Actuales... pues no se me ocurre ninguno, quizá Sean Bean, Clive Owen. No sé, se me ocurre alguno guapo, pero con una carrera interesante. No sé.

Yo llevo toda mi vida enamorada de Michael Caine, no sé si vale, pero como carrera y buen actor, no se lo quita nadie.

Esti dijo...

Flo, Cary Grant era un actorazo, pero con ese cuello de Fernando Alonso que tenía, se le iba todo el encanto.
Ang, ¿has visto "el proceso Paradine"? porque ahí Gregory Peck sale más guapo que nunca.
Loque, Clive Owen es muy galán de los de antes, le veo un rollo William Holden. Y Sean Bean se ha quedado encasillado en secundario malvado que quiere secuestrar a la familia de Harrison Ford o en papeles de época, pero mola cantidad.

lidia dijo...

Bueno es que para mi Paul ha sido lo más. También me gustan Cary Grant, Robert Redford y Rock Hudson.
Y de ahora así que me acuerde John Ham.

Claudia Hernández dijo...

Yo soy más de los europeos, y creo que el gran Marcello Mastroianni tenía ese savoir faire, elegancia, talento y humor... Tuve la suerte de ver al mismísimo Delon en persona en un vuelo Milán-París, seguía tan guapo como en sus antiguas películas.
Pero toda la razón, aunque los nuevos insistan en copiarles, no son para nada igual.
De los que sobreviven con ese halo, quizá: Sir Sean COnnery.

Esti dijo...

Lidia, muy bien visto lo de Jon Hamm, que tiene planta, glamour y es un pedazo de actor.
Claudia, ayer una amiga que estuvo en Cannes me dijo que había visto a Alain Delon y que quien tuvo retuvo.

Amiga R. dijo...

Yo soy muy de Steve McQueen y de Paul Newman. Y tengo que reconocer que Marlon Brando, en sus buenos tiempos, era de los que la camiseta blanca con vaqueros le quedaba como a nadie. Nunca he sido muy Robert Redford, pero entiendo que esté en la lista de Ang...

Y de ahora... pues Clive Owen mola. Y el ebanista de sexo en Nueva York (Que aun no he asimilado que salga con Boderec). Y ya.

Olga dijo...

De ahora sirve Jude Law? Creo que tiene esa mezcla carisma-belleza-tevoyacerpupita de antaño.

Esti dijo...

Pues al final tenemos hasta una minilista de galanes de hoy: Clive Owen, Jon Hamm, Jude Law, Sean Bean y ahora añado a Simon Baker, el mentalista, que también tiene un aire de galán de antes.

Carabiru dijo...

De esa minilista que hacéis, me quedo con Jude Law, Clive Owen y Simon Baker (en cualquier orden), y añado a Colin Firth y como Áccesit Ewan McGregor.

Curiosamente todos de la Gran Bretaña, excepto Baker, que es australiano.

Esti dijo...

Biru, que sepas que Ewan y yo tenemos una larga, profunda y unilateral (por mi parte) relación desde los 90. ¡Mi Ewan no es accesit, es primer premio!
Y a la mini lista le faltan australianos, eso está claro: o Hugh Jackman o Heath Ledger o Eric Bana podrían estar perfectamente.

Anónimo dijo...

actores y galanes de esta clase dificilmente saldran actores que no nacieron de escuelas eran naturales...
Antonio Gualpa Pena

Anónimo dijo...

Sin poesias ni rodeos,yo entiendo pir guapo alguien con facciones bonitas es decir...nariz pquena y bonita,cara pequena y redonda,boca pequena,labios carnosod y con igual volumen el labio superior. y el inferior , cara sin irregularidades,ni el menton feo cuadradobelfo,ni los pomulos marcaos,ni las quijadas marcadas..eso es guapo...segun esto mi ranking es..

1 rock hudson...perfectoooo,parece q lo creo dios
2 robert taylor
3 james dean
4 gregory peck
5 roger moore
6 alain. delon
7 tony curtis
8 gary cooper
9 banderas
10 yul bryner
lo demas poesia