jueves, 7 de febrero de 2008

Preston Sturges y las subvenciones

La semana pasada entregamos todo el papeleo necesario para optar a las subvenciones de la Comunidad de Madrid. Aquí comienza la carrera para conseguir financiación para hacer el siguiente corto. Ahora os preguntaréis, y con motivo, qué tiene que ver eso con Preston Sturges. Incluso es posible que os preguntéis quién es Preston Sturges. Haced click y ved este video, el fantástico comienzo de "Los viajes de Sullivan".




Además de por hacer películas tan brillantes como ésta, Sturges es famoso por su decálogo de la comedia, que reza lo siguiente:

1-Una chica guapa es mejor que una fea
2- Una pierna es mejor que un brazo
3- Un dormitorio es mejor que un cuarto de estar
4- Una llegada es mejor que una partida
5-Un nacimiento es mejor que una muerte
6-Una persecución es mejor que una conversación
7 -Un perro es mejor que un paisaje
8-Un gatito es mejor que un perro
9-Un bebé es mejor que un gatito
10-Un beso es mejor que un bebé
11-Que alguien se caiga de culo es mejor que todo lo demás.

Esta lista no sólo se puede aplicar a la comedia, e incluso al cine, e incluso a la vida, sino también a las subvenciones a la Comunidad de Madrid.

Los días previos a la entrega los pasamos pidiendo favores a dibujantes para hacer un story en condiciones, persiguiendo al productor para que acabara el presupuesto, rehaciendo el guión para que estuviera mejor, escribiendo una memoria de intenciones llena de palabras grandilocuentes para dar buena impresión. Todo para que al llegar al despacho en cuestión viéramos cómo el chico que teníamos justo delante presentaba la solicitud, sin nada más. Sin guión, sin presupuesto, sin dossier, sin nada. El tipo del mostrador se le queda mirando, muy serio, y le pregunta: ¿y todo lo demás? El chico sonrió y se encogió de hombros. El funcionario archivó la solicitud y le dijo, tras llamarle por su nombre de pila, que entregara lo demás los días siguientes.

Conclusión, y aquí es donde entra Preston Sturges: esto es lo que hay que hacer para conseguir una subvención:

1. Un buen guión es mejor que uno malo.
2. Un buen presupuesto es mejor que un buen guión.
3. Una lista de actores, con sus curriculum y cartas de compromiso en la participación del proyecto es mejor que un buen presupuesto.
4. Un dossier bien maquetado, con su índice, una memoria donde te echas muchas flores, fotos de las supuestas localizaciones, story board, y todo en rutilante color, es mejor que una lista de actores.
5. Que conozcas al funcionario de las subvenciones es mejor que todo lo demás.

Preston era un adelantado a su época. Y no sólo por su decálogo. Los que hayáis visto el video de "Los viajes de Sullivan" entero y tengáis un nivel alto de inglés habréis visto que aparte del momento glorioso en el que el productor insiste en poner un poco de sexo en la película que Joel MacRea ha dirigido, la escena tiene otro momento glorioso, cuando los dos productores le cuentan lo mucho que han trabajado y sufrido al bello y aguerrido Joel. Esa misma situación pero multiplicada por dos porque la interpretan cuatro actores y porque se lleva hasta el límite, forma uno de los mejores sketches de los Monty Python, el conocido como "four yorkshire men" y que para quien lo haya visto en español es más famoso como "yo me levantaba antes de irme a dormir":



Si vuestro inglés se quedó en aquello de "I´m Muzzy, big Muzzy", aquí un video de la obra "Los mejores sketches de los Monty Python" que Yllana representó en el Alfil hace un par de años. El sketch de los millonarios está por el minuto seis, pero los anteriores tampoco tienen desperdicio:

3 comentarios:

El Autor dijo...

Que grandes son los Monty Python, y los de Yllana lo hacen bien peeeero...

pero no son los Monty Python.

Por otro lado...

Hacer un guión de corto: un mes de trabajo.

Dirigir un corto: un mes de trabajo.

Presentar los papeles para que te lo subvencionen: No tiene precio!

Anónimo dijo...

Yo pagaba por ir a trabajar JAJAJAJA. QUe bueno. Seran peores que el original, pero yo no conocia ese sketch, y me he partido.

Anónimo dijo...

Hola !!
Soy Julio Mazarico, del cineclub Muskaria de Tudela. Nos gustaría contar con vosotras y con el corto para la próxima muestra de cine. ¿Cómo puedo contactar contigo? ¿Puedes pasarme tu contacto a jmazarico arroba gmail.com y te cuento más detalles?

Gracias y mucha suerte con el siguiente proyecto.